Evaluaciones de Impacto

GEA Consultores Ambientales realiza los estudios necesarios para la autorización de proyectos. En el Reglamento de la Ley de EIA se identifican los pasos necesarios para obtención de la Autorización Ambiental Previa (AAP)

a) Comunicación del proyecto: se comunica el proyecto y sus posibles impactos ambientales (screening y scoping) y se propone su clasificación. Incluye la realización de un EVAL.

b) clasificación del proyecto: DINAMA evalúa la Comunicación y clasifica el proyecto según su posible grado de afectación del medio ambiente en A, B ó C.

c) elaboración de EIA. Los proyectos clasificados B requieren de un EIA parcial y los clasificados C de un EIA completo del proyecto. La solicitud de AAP se realiza con la entrega de la EIA de acuerdo a recomendaciones realizadas por la DINAMA

d) Informe Ambiental Resumen. Una vez que DINAMA finaliza la evalaución del proyecto solicita este informe.

e) puesta de manifiesto: DINAMA envía texto para la publicación en diario oficial, diario de circulación nacional y de circulación local.

f) audiencia pública: en caso de un proyecto clasificado “C”

g) resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Para obtener la clasificación del proyecto y desarrollar la EIA, GEA Consultores Ambientales coordina y ejecuta todas las actividades exigidas por el MVOTMA al titular del proyecto, para obtener las autorizaciones necesarias de los organismos correspondientes.

Etapa 1. Estudio de Viabilidad Ambiental de Localización y Comunicación del proyecto de acuerdo al Art. 4º del Reglamento de EIA.

a)    Identificación del titular del proyecto.
b)    Identificación del propietario del predio donde se ejecutará el proyecto.
c)    Identificación de los técnicos responsables de la elaboración y ejecución del proyecto.
d)    Localización y descripción del área de ejecución e influencia del proyecto realizada en base a datos primarios (recorrida de campo) y secundarios (revisión bibliográfica).
e)    Descripción del proyecto:

- Sector de actividad y objetivos del proyecto (Clasificación CIIU)
- Tamaño (producción, empleados, área)
- Localización física
- Cronograma de obras (instalación)
- Plan operaciones (mapa de procesos)
- Programa de abandono (lista de actividades)

f)    Plan primario de gestión ambiental
g)    Clasificación a criterio del proponente

Etapa 2. Clasificación del Proyecto.

La clasificación la realiza DINAMA (MVOTMA) en base a información presentada en la comunicación.del proyecto.

Etapa 3. Solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP).

En caso de ser clasificado “B” o “C”, la solicitud de AAP se realiza con la presentación de la Evaluación del Impacto Ambiental del proyecto:

Dicha solicitud incluirá los siguientes capítulos:

1.    Certificado de clasificación ambiental: certificado de clasificación del proyecto otorgado por DINAMA de acuerdo a la Comunicación del Proyecto.
2.    Documentos del Proyecto de acuerdo al Art. 10 (Cap. III) del Reglamento de EIA.
3.    Estudio de Impacto Ambiental (identificación y evaluación de impactos, plan de gestión ambiental).
4.    Organización de la Audiencia Pública (en caso de ser clasificado  “C”).
5.    Informe Ambiental Resumen.

Etapa 4. Resolución

Cuando el MVOTMA estima que del Proyecto sólo derivan impactos negativos que se consideran admisibles, otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP). GEA Consultores Ambientales gestiona las instancias de ampliación de información requeridas por DINAMA.

Método para Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) desarrollado por GEA
Consultores Ambientales (GEA 2015):

GEA realiza un Screening y scoping ambiental de los proyectos a partir de tres evaluaciones sucesivas de posibles causas de impactos ambientales

Se describen y organizan las Actividades previstas en del Proyecto en las etapas de Construcción, Operación y Abandono

Se identifican las posibles Causas de Impactos Ambientales (emisiones) relacionados con cada una de dichas actividades (Aspectos Ambientales potenciales)

Se identifican los Factores Ambientales generales del Medio Ambiente Receptor en donde se implantará el proyecto y se definen los Compontes del Medio Receptor particulares para cada localización.

Los Componentes del Medio Receptor se evalúan de acuerdo a criterios de Sensibilidad Ambiental para identificar los Componentes Sensibles.

A partir de la aplicación de una serie integrada de tres Criterios de Evaluación se identifican las emisiones del Proyecto que pueden causar impactos ambientales significativos (Aspectos Ambientales significativos).

Primera Evaluación (normativa): Se identifican las emisiones que no cumplen con alguna Normativa Aplicable (Criterio Normativo)

Segunda Evaluación (Sensibilidad): Se identifican las emisiones que pueden interactuar con alguno de los Componentes Sensibles del Medio Receptor (Criterio de Sensibilidad).

Tercera Evaluación (Importancia): Se identifican las emisiones cuya interacción con los Componentes no sensibles del Medio Receptor pueda generar un impacto de importancia significativa (Criterio de Importancia).

Para cada emisión que puede causar un impacto ambiental significativo (Aspecto Ambiental Significativo) se definen Medidas de Intervención (Plan de Gestión de Aspectos Ambientales Significativos) y se identifican (screening) los Impactos Ambientales del proyecto.

Los Impactos Ambientales identificados y descritos en términos de interacción (scoping), se estudian con especial atención con el objetivo de diseñar Medidas de Mitigación (recuperación y/o compensación) en cada caso.

Los Impactos Ambientales Residuales se definen y describen a los efectos de conocer y evaluar su incidencia y sus efectos acumulativos en el medio a largo plazo.

  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.